viernes, 14 de mayo de 2010

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN BARCELONA


La Noche de los Museos es para mí uno de los mejores inventos de la Historia. Gracias a esta bendita iniciativa del Consejo Europeo se abren las puertas de más de 2.000 museos de 40 países sin coste de entrada para que puedan ser visitados durante la noche de mañana día 15, en el marco de la celebración de la 32ª edición del Día Internacional de los Museos el día 18.

En Barcelona, según la noticia publicada por el diario digital de Cataluña debat.cat, "este año se han añadido a la iniciativa una decena de museos, como el Arts Santa Mònica, la Fundación AD, el Monasterio de Pedralbes y el Museo Egipcio, a los cuales hay que añadir la incorporación de algunos recintos del área metropolitana, como el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y el Museo de Historia (L'Hospitalet de Llobregat), el Museo AGBAR de las aguas (Cornellà), el Museo Can Tinturé y el Museo de Cerámica 'La Rajoleta' (Esplugues de Llobregat) y el Museo de Badalona.

Seis rutas propuestas para hacer en Barcelona

Los organizadores proponen hasta un total de 6 rutas para elegir cómo disfrutar de la amplia oferta cultural de La Noche de los Museos, que aparte de las exposiciones también contará con toda una serie de actuaciones musicales, teatrales y otras actividades diseñadas por los diversos centros.

La primera, 'De Montjuic a L'Hospitalet', propone pasar por el CaixaFòrum (donde actuará la Gumbo Jass Band), la Fundación Joan Miró (que organizará la actividad 'Un muro de murales'), el Museo Etnológico (actuación de Bloque 53), el Museo Olímpico y del Deporte, el Museo de Arqueología de Catalunya (con la composición escénica 'Siete movimientos - Egipto'), el Jardín Botánico, el Centro Cultural Tecla Sala, el Museo de Historia de L'Hospitalet y la Fundación Arranz-Bravo (proyección de 'Aaccattone', de Pasolini).

La segunda, 'Del Ensanche a Gràcia', incluye la Fundación Antoni Tàpies, La Pedrera de Caixa Catalunya, la Fundación Suñol, la Fundación Francisco Godia, la Fundación Foto Colectania, el Museo Egipcio, la Fundación Alorda Derksen y el Espacio Cultural Caja Madrid (con actuaciones de Soulkestra y 'Música doméstica', de Atolón).

La tercera, 'Del Gótico hasta el mar', pasa por el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino (con un concierto de música popular latinoamericana a cargo de la Capilla Francesa de Barcelona), el Museo Picasso (con sesiones de VJ's de la asociación DJ's contra el hambre), el Disseny Hub Barcelona, el Museo de Historia de la Ciudad (con la actuación literaria, poética, fílmica y musical 'El relato de Barcelona'), el Museo Frederic Marès (con una exhibición de esgrima antigua), el Museo de Historia de Catalunya (con teatro, 'Trifulkes de la Katalana Tribu', y música, Sons & Sons) y el Museo de Ciencias Naturales, que acogerá una gran fiesta de despedida con música, teatro y pirotecnia para decir adiós a su emplazamiento puesto que se traslada al Museu Blau del Fòrum.

La cuarta propuesta, 'Del Raval al Puerto', arranca en el CCCB y continúa por La Virreina Centro de la Imagen (con varios recitales poéticos), La Capella (con proyecciones de video y 'performances' a cargo de Shady El Noshokaty y Magdy Mostafa), el Arts Santa Mònica, el MACBA, el Museo Marítimo (con el espectáculo 'Ictineu 1: el sueño de Monturiol' y varios conciertos de jóvenes músicos de la Escuela de Música Municipal de Sant Andreu) y el Museo de Historia de Catalunya.

La quinta ruta, 'Badalona-Glòries-Ciutadella', incluye el Museo de Badalona (con visitas teatralizadas de los espacios romanos del centro, con inscripción previa), el Museo de la Música de Barcelona (con 'So-so, música', de Pere Tàpies, y un itinerario poético) y el Museo de Ciencias Naturales.

La sexta propuesta, 'Pedralbes-Esplugues-Cornellà', empieza en el Monasterio de Pedralbes y continúa por el Cosmocaixa (con instalaciones interactivas, magia y videoarte). En Cornellà se detiene en el Museo AGBAR de las aguas (con la visita teatralizada '¡Más carbón, que queremos agua!'), mientras que en Esplugues encontramos dos puntos: el Museo Can Tinturé (con un taller de observación astrológica y la Feria de la Noche Esotérica) y el Museo de Cerámica 'La Rajoleta' (donde tendrá lugar la actividad teatralizada 'Las sombras de la fábrica').

'Flashmob' ciudadana 'Congelados por el arte'

La Noche de los Museos' también contará con una 'flashmob', una acción organizada de un grupo numeroso de personas para llevar a cabo una actividad inusual, que en este caso llevará por título 'Congelados por el arte'. A 12 de la noche, todos aquellos que se encuentren en alguno de estos museos y quiera participar, tendrá que quedarse detenido, inmóvil, durante tres minutos. Una vez pasado este tiempo, y sin aplausos -como recuerdan los organizadores-, se tiene que continuar con la visita del museo."

miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS ESCAPARATES DEL SELFRIDGES DE LONDRES




Fantasía sin límite, alegría y una pizca de maldad son los ingredientes claves del éxito de los fastuosos escaparates de los grandes almacenes Selfridges en la zona comercial de la calle Oxford Street de Londres. Un alarde de imaginación y color que se renueva cada nueva temporada desde 1909, año en el que su fundador, el americano Gordon Selfridges -nacido pobre-, introdujo en Europa dos conceptos nuevos: el típico marketing americano en el que el cliente siempre tiene la razón y el escaparatismo.

Este department store de 50.000 metros cuadrados de superficie -uno de los principales de Londres y del mundo junto a Harrods o Liberty's- siempre ha apostado por la ruptura de las normas, lo extravagante, lo futurista y las ganas de sorprender. Y eso se deja claramente ver en sus escaparates, una especie de museos pop up de la urbanidad que bien merecen ser considerados en la lista de los mejores museos de la ciudad.
El escaparatismo alcanza tal importancia en la sociedad inglesa que tienen una expresión específica para referirse al hecho de ir de escaparates o ir a mirar escaparates: to go window shopping. No es de extrañar por tanto, que la mayoría de las tiendas y almacenes tengan un experimentado equipo de artistas para cuidar hasta el último detalle de sus show windows, sus ventanas al público, como ellos les llaman.

Esta primavera 2010 las del Selfridges están habitadas por una pandilla de maniquíes de color azul eléctrico que expresan su pasión por Londres, rodeados de los símbolos british más típicos que han sido customizados para la ocasión al estilo de la casa.

domingo, 9 de mayo de 2010

EL PARÍS DE AMELIE


Amelie Poulain, la protagonista soñadora de la película de Jean-Pierre Jeunet, no sólo ha cambiado el destino de muchas personas como proponía el subtítulo de la obra, sino también el del propio París. Al menos turísticamente, porque cada vez son más los viajeros que se acercan a la Ciudad de la Luz con el único propósito de visitar los lugares donde se rodó la cinta, en la que el personaje interpretado por Audrey Tautou vive su peculiar historia de amor con Nino Quincampoix e intenta hacer más feliz a sus elegidos. Localizaciones que se encuentran en su mayoría en el famoso barrio de Montmartre, maquillado para la ocasión, y en otros lugares como el canal San Martien o la céntrica rue Moufftard, cerca del barrio Latino.
Puedes seguir leyendo mi artículo en Suite101: El París de Amelie